MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 74    NOVIEMBRE DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Algunas medidas para
reducir la mortalidad materna

Raquel Cristina Moscote - elpulso@elhospital.org.co
Cuando el Ministerio de la Protección Social anunció en septiembre que iniciaría el Plan de Choque para la Reducción de la Mortalidad Materna, muchos pensaron que las medidas que se tomarían y las estrategias planteadas serían coherentes con el objetivo de dicho plan (reducir en un 50% los casos de mortalidad por causas evitables).
Sin embargo, a principios de octubre se cuestionó si todas las acciones del Plan serían las apropiadas, cuando el Ministerio con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para las Poblaciones -UNFPA- hizo el lanzamiento del programa de televisión "Tú decides", una serie de historias dramatizadas que tienen el propósito de informar sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH/sida, de embarazos no deseados especialmente en adolescentes, de la violencia sexual e intrafamiliar, prevención del cáncer de cuello uterino y promoción de la maternidad segura; la intención es rescatable, pero ni el canal ni el horario de transmisión son los mejores (Canal Uno, 2:30 pm).

Además, esta no es una acción efectiva, en tanto un medio como la televisión puede tener mucho más impacto en una franja distinta, y es urgente trabajar desde los espacios donde se genera la raíz del problema, como los colegios, las familias y las instituciones de salud, desde donde se educa a los jóvenes en la importancia del control durante el embarazo por parte de un médico capacitado.
Pero se han adelantado esfuerzos más prometedores. A mediados de octubre pasado, el Ministerio informó que junto con el Comité de expertos conformado por la Sociedad de Ginecología, universidades, secretarías departamentales de salud, EPS y ARS, se establecieron estrategias como: 1) Diagnosticar de forma temprana la hipertensión inducida por el embarazo (eclampsia) y, 2) Mejorar la calidad de la atención para evitar la muerte por hemorragias debidas principalmente a complicaciones del embarazo.
Por su parte, la directora General de Salud Pública del Ministerio, doctora Ana Cristina González, anunció que 18 entidades promotoras de salud y 8 administradoras del régimen subsidiado, firmaron un pacto para reducir la mortalidad materna en Colombia, y que más de 900 funcionarios han sido capacitados desde que comenzó el plan.
Investigación en Medellín
En la capital antioqueña, la Facultad de Medicina de la Universidad CES, anunció a finales de septiembre el lanzamiento del libro que recoge los resultados de una investigación dirigida a determinar los factores de riesgo asociados a la mortalidad materna en Medellín 2002-2003. El estudio concluyó que para disminuir el número de muertes maternas, se requieren mejoras sustanciales de la calidad de la atención médica de la materna y en la calidad del control prenatal, implementar mecanismos de captación temprana de las gestantes, identificar y tratar los riesgos biológicos y psicosociales, implementar mecanismos para facilitar el acceso a los servicios de salud de las mujeres gestantes y crear una red de salud sexual y reproductiva que haga auditoría de proceso y resultado con miras a definir sus acciones en el marco de una atención a la gestante con calidad.
Según datos del CES, "cada minuto en algún lugar del mundo: 380 mujeres quedan embarazadas, 190 se enfrentan a un embarazo no planificado o no deseado, 110 experimentan una complicación relacionada con el embarazo, 40 tienen un aborto realizado en condiciones de riesgo y una mujer muere por complicaciones relacionadas con el embarazo. La mayoría de esas muertes son evitables".
En últimas, cabe esperar que estrategias y acciones -coherentes unas y no tan coherentes otras- impacten realmente en la población afectada y se logre reducir en algún porcentaje la muerte de madres embarazadas en Colombia, porque el aumento de las cifras de mortalidad materna muestra la disminución de la calidad de los servicios de salud y educación, aspecto preocupante para cualquier gobierno. ¿Lo será también para el nuestro en aspectos tan trascendentales para la vida misma del país?.

 
Otros artículos...
Hospitales mentales: emboscados por el sistema
Experiencia y liderazgo en trasplante de hígado
Segunda fase de la Unidad de Neonatología
En Colombia - Primer trasplante quirúrgico de células madre a corazón abierto
Laboratorio Médico Las Américas
La salud: ni tan bien parada en presupuesto nacional del 2005
¿Crecer el régimen subsidiado es una buena solución?
Decreto 3260: más para mejorar flujo de fondos
Migración masiva de enfermeras: otra pérdida de recurso humano en salud
Algunas medidas para reducir la mortalidad materna
Retinólogos de Medellín: a tarifa SOAT
Alianza estratégica -CES- Family Hospital Group of Companies
Invima suspende productos que contengan rofecoxib
Indígenas buscan ser incluidos en reforma de salud
Investigadores del olfato reciben Premio Nóbel de Medicina
Certificado el Laboratorio Clínico Hematológico con Sistemas de Gestión Integrados / Primer Encuentro de la Cámara de la Salud de Acopi
Premios para Radiología del Hospital Universitario San Vicente de Paúl / InSer: Vida al alcance de sus manos
Controversia en el manejo de la investigación clínica
Los Pinos - Ingenio y calidad de exportación al servicio de la salud
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved