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Tímido proyecto
de reforma
en salud o el 'Plan B' de la emergencia social
Hernando
Guzmán PaniaguaPeriodista elpulso@elhospital.org.co
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Con el retórico
postulado de el centro del sistema de salud debe ser el
usuario, en mesas de trabajo con las comisiones séptimas
del Congreso en Cali, Sincelejo, Medellín, Bogotá,
Ibagué, Pereira, Riohacha y Pasto, y en consulta nacional
abierta a la ciudadanía, el Presidente Santos y el ministro
de la Protección Social, Mauricio Santa María,
impulsan una reforma del sistema de salud que se pretende participativa
y concertada, pero cuyos resultados desmienten ese espíritu
y auguran más de lo mismo.
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El gobierno reitera
todos los días su idea de la concertación para
lograr un proyecto unificado de reforma en vez de una iniciativa
propia y en pocas semanas acumuló en el Proyecto de Ley
Ordinaria 01/2010 los puntos básicos de 11 proyectos
presentados al Congreso, todos en la misma línea continuista,
que contrasta con las iniciativas de las entidades científicas,
académicas, gremiales, profesionales, de pacientes y
usuarios, invitadas y oídas en principio, pero ignoradas
y excluidas a la postre, como siempre. Al tiempo, impulsa un
proyecto de Ley Estatutaria que compromete más la iniciativa
gubernamental, y regula los aspectos filosóficos y macro
del sistema.
Con la idea ambigua de mantener el modelo de aseguramiento,
cambiando sólo los aspectos que no funcionan, el
ministro Santa María insiste en lo no que es
la anunciada reforma: no reduce los recursos del régimen
subsidiado sino que le suma $600.000 millones anuales, ni reduce
los recursos de los hospitales públicos; no privatiza
el sector, no favorece a algún actor en particular sino
al usuario; mediante el giro directo de recursos al prestador
final, no promueve intermediarios que no agregan valor; no promueve
la integración vertical, no se limita a la sostenibilidad
financiera y no limita la autonomía médica.
El proyecto ordinario ya pasó primer debate y al paso
que van las cosas, no se descarta para el 23 ó 30 de
diciembre dos leyes como aguinaldos sorpresa, igual que pasó
con la Ley 100/93 y con la emergencia social de 2009. Pese a
los cantos de victoria por la fórmula de consenso:
la mayoría de los actores del sistema de salud no sienten
interpretadas sus expectativas, hay $7 billones de deuda de
las EPS con la red hospitalaria, está en entredicho la
viabilidad operativa, financiera y legal de las aseguradoras,
lo mismo que la licitud de los recobros y el actuar del Fosyga,
y en vilo la financiación de la salud. El entorno no
puede ser más conflictivo para proponer una reforma tan
tímida y superficial, que en buen parte es el 'Plan B'
de la fallida emergencia social. |
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