MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 147  DICIEMBRE DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Muchos defectos y pocos valores en proyectos de reforma
Sandra Patricia Parra - Periodista elpulso@elhospital.org.co

Grandes nubarrones pesan no solo en el clima, sino en el futuro de la salud en Colombia. Así lo afirman expertos de distintas zonas del país, quienes expresaron su inconformidad y critican los proyectos de Ley Ordinaria y Estatutaria, que hacen trámite en el Congreso: “Lo mismo… pero distinto”, así fueron diseñados los dos proyectos de reforma a la salud, verdaderos “clones” de la emergencia social.
En resumen, plantean que según la reforma: la salud no será un derecho fundamental en Colombia; los usuarios no fueron tenidos en cuenta para el cambio -así se diga lo contrario-; la salud seguirá siendo mercancía; las secretarías locales de salud verán pasar los recursos por un lado; las ESE u hospitales públicos van derecho al abismo; y, ¿las EPS?…bien muchas gracias.
Un plan sin controles
“Por ningún lado observé en los proyectos de ley que se contemple un plan armónico de control al sector salud, que lidere la Superintendencia, acompañado por la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía”, afirmó el médico Ulahy Beltrán, miembro de Junta de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas. Agregó: “Mientras este control no se aplique al sistema, el caos seguirá y el usuario no tendrá acceso oportuno a los servicios en todas las fases de la Atención Primaria en Salud (APS)”.
Y respecto del proyecto de Ley Estatutaria, dice que hay que tener especial cuidado en el mensaje, que transmita un marco legal que regule el derecho a la salud, como derecho fundamental.
Barreras de acceso, auto-cuidado y APS
Señala el doctor Beltrán, que en el proyecto no debe haber la posibilidad de que en aras de regular el derecho a la salud exista una doble lectura que avale las barreras de acceso, evidentes o sutiles, y así el usuario tenga carnet de asegurado pero no acceso a los servicios. Por ello, un logro de la ley estatutaria sería obligar la portabilidad nacional en el sistema, una real garantía, porque el usuario se atendería en cualquier parte del país.
Y sobre el auto-cuidado, dice que si bien se le recuerda al usuario el deber de procurar hábitos y costumbres sanas para preservar su salud, no puede entenderse como el marco legal para deslindar al Estado de su responsabilidad de garantizar la atención.
Respecto del proyecto de ley ordinaria, el doctor Beltrán considera que el sistema de salud se debe desarrollar en la Atención Primaria en Salud (APS) y enfocarse en las redes territoriales de servicios de salud. Más no comparte que sean las EPS las que establezcan las redes de servicios, aglutinando a prestadores públicos, privados y mixtos: “Como aseguradoras las EPS deben cumplir con los porcentajes máximos de integración vertical con sus propias IPS que permite la Ley y que no puede ser mayor al autorizado hasta ahora que es 30%. En ese orden de ideas, no debería dejarse la responsabilidad de conformar las redes a quienes deben cumplir normas de restricción a este respecto”.
Fragilidad financiera de red pública
En el proyecto, para garantizar la viabilidad financiera del sistema, sus actores deben ser igualmente viables, alerta el doctor Beltrán: “Retomando la fallida emergencia social, el proyecto de ley establece clasificar el riesgo financiero de las ESE y les define el rumbo. Dada la fragilidad financiera de la red pública hospitalaria, ¿cuántas ESE que luchan por mantenerse en el mercado podrán 'salvarse' de ser clasificadas altamente riesgosas?”.
Advierte que se contempla la adopción de programas de saneamiento fiscal y financiero, y si se incumplen, seguiría la suscripción de acuerdos de re-estructuración de pasivos, intervención de Supersalud, y la liquidación, supresión o fusión de dichas entidades. Bajo ese esquema, muchas ESE de primer nivel (las de orden municipal) no podrán seguir operando y requerirán de procesos liquidatarios. “¿De dónde saldrán recursos para afrontar esas liquidaciones? Ni los municipios, ni las gobernaciones tienen recursos para re-estructurar pasivos y menos para procesos liquidatarios”, se pregunta el analista. Y señala que evitando concentrar recursos, el artículo 74 contempla que los créditos del gobierno para reorganizar las ESE, deben ser proporcionales y de equidad territorial.
Usuario debería ser la “Estrella” y no el estrellado
“Siempre hemos sostenido que el usuario debe ser la gran 'estrella' del sistema de salud, pero hasta ahora ha resultado ser el gran 'estrellado' de este proceso”, manifiesta Beltrán. Indica que el usuario no puede ser visto como el responsable de la crisis financiera del sistema porque demanda y consume servicios, y que el usuario ha sido la víctima del sistema: “Por eso la presencia de los usuarios en estos procesos de construcción de marcos legales es fundamental, pues ellos son los dolientes reales del sistema y por ello sus aportes debieron recogerse en los escenarios preparatorios de la reforma de salud”.
“Ley Estatutaria no sirve porque no toca a las EPS”
Para el director de la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle, Sigifredo Muñoz, el actual sistema de salud es “un mercado de la salud y la enfermedad que se usa como mercancía”, en el que se deberían limitar las libertades económicas a EPS y cooperativas: “Estoy de acuerdo con dar menos participación en el manejo del dinero a las EPS. Ellas y las cooperativas son las únicas ganadoras en el actual sistema de salud. Por eso el proyecto de ley de reforma estatutaria no genera cambios fundamentales ni productivos, porque no toca a las EPS, que son las intermediarias que manejan ese dinero”.
Proyecto de forma y no estructural
Asimismo, considera que el proyecto de ley ordinaria que agrupó todos los proyectos, tampoco está estructurado: “El Sistema General de Seguridad Social en Salud requiere una reforma estructural, de fondo. Estoy de acuerdo con los proyectos de ley acordes a este criterio. Pero no estoy de acuerdo con los proyectos que conozco, incluyendo al de una respetable Senadora del Valle, porque éste sólo es de forma, no estructural. Y entiendo que ella maneja Cooperativas de Trabajo Asociado de personas de la salud”.
La comunidad quedó excluida
El doctor Muñoz estima que en el proyecto faltó participación de los usuarios; pensar en calidad y no sólo en cobertura; y optimizar la distribución del dinero generado por el sistema. Además considera que los proyectos deben tener: 1) Preocupación por calidad y por cobertura, no sólo por cobertura. 2) Impulsar promoción de la salud y prevención de la enfermedad, 3) Exigir eficiencia, eficacia y efectividad a los entes de control, pues la laxitud actual permite la corrupción y politiquería en el Sistema. 4) Definir muy bien lo no cubierto por el POS. 5) Buscar la forma de controlar precios de fármacos e insumos de varias multinacionales, que tienen los más altos precios de Latinoamérica. 6) Optimizar la distribución del dinero generado por el Sistema, pues más que no alcanzar, está mal distribuido. 7) Coordinar muy bien las redes de atención en hospitales: si el nivel 2 falla, se sobresatura al nivel tres. 8) Aumentar y mejorar la representación de los pacientes ("usuarios") en las Mesas de Trabajo del Ministerio.
“Revive la emergencia social”
“El proyecto de ley ordinaria en trámite en el Congreso revive varios decretos de la emergencia social”, afirmó el médico y ex congresista, Germán Reyes. Explica que cambia el artículo 153 de la Ley 100 sobre principios como equidad, obligatoriedad, protección integral, solidaridad, libre escogencia, y lo condiciona a la “estabilidad fiscal”.
Señala que introduce criterios distintos al Plan Obligatorio de Salud, para hablar de “Plan de Beneficios”, y elude cualquier referencia a la salud como derecho fundamental. También, que establece la unificación de los “Planes de Beneficios” sólo para menores y adolescentes; que crea los planes de salud “Voluntarios”, ordenando al gobierno que los impulse y dando todas las garantías a aseguradores, intermediarios financieros y EPS.
Reyes advierte también que: 1) Las secretarías locales de Salud ya no manejarán los recursos del régimen subsidiado y su contratación, vigilarán a las EPS a quienes les llegarán los recursos en forma directa. 2) No se obliga a las EPS a contratar mínimo el 60% del gasto en salud del régimen subsidiado con la red pública, sino el 40%. 3) Le arrebata a las secretarías locales de Salud los recursos de promoción y prevención, para centralizarlos en el Ministerio. 4) Desaparece la obligatoriedad de aportes del presupuesto nacional para financiar el régimen subsidiado, quitándole recursos a las cajas de compensación, disminuyendo el impuesto de armas y municiones, y desapareciendo los recursos de regalías por explotación petrolera. 5) Pone nuevas condiciones a las ESE para su funcionamiento, facilitando su liquidación. 6) Modifica la Ley de Ética Médica.
“Por las anteriores y otras razones, el proyecto de ley ordinaria y de ley estatutaria sólo están en la lógica de proteger los intereses de los aseguradores, meterle más la mano al bolsillo de los ciudadanos y disminuir el gasto en salud para apalancar el déficit fiscal nacional”, concluyó Reyes.
 
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