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Reforma a la salud:
muerte a las
esperanzas de los colombianos
Juan
Carlos Arboleda Z. - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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Cada vez toma más
fuerza el comentario generalizado de que el proceso de reforma
al sistema de salud en el Congreso de la República no
se diferencia mucho del de la expedición de la Ley 1122/07,
anunciada como la 'reforma' a la salud y que terminó
convertida en una colcha de retazos que poco aportó (sólo
un 'ajuste') y que lo enredó más; esa vez se acumularon
17 proyectos, y según especialistas, de los mejores no
se tomó ni un parágrafo. Hoy 11 proyectos de ley
ordinaria radicados fueron unificados, al igual que 3 propuestas
de ley estatutaria. Según la mayoría de los consultados,
el problema radica en que los temas verdaderamente estructurales
del sistema no se tocan ni se mencionan por ningún lado,
y las pocas propuestas independientes deambulan en medio del
silencio hacia un aparente destino fatal: el engavetamiento
legislativo.
Maquillaje para tapar problemas estructurales
Son pocas las expectativas sobre los resultados de una
reforma pedida en forma urgente por amplios sectores de la sociedad;
Carlos Giraldo, ex presidente de Asmedas Antioquia, considera
que esta tentativa no va para ningún lado y que infortunadamente
dentro de poco el país terminará desencantado
del aparente cambio de aire que traía el gobierno Santos:
Hay desesperanza porque es muy claro que de nuevo se privilegian
los intereses económicos de algunos actores en el sistema;
y que el aseguramiento persista como forma de financiación,
perpetúa el resguardo de sus intereses sobre los de salud
de la comunidad. Para Giraldo como para otros analistas,
podrían ser pocos los elementos a reformar y que producirían
cambios realmente profundos y benéficos: Si se
cambian tres cosas: el aseguramiento como modelo de financiación,
la capitación como forma de distribución de recursos,
y se mejoran las condiciones laborales y la autonomía
de los trabajadores de salud, se logra un sistema completamente
distinto y posiblemente mejor.
Llama la atención que la discusión sobre la continuidad
del aseguramiento como modelo brille por su ausencia en el proyecto
unificado, ya que en los foros y mesas temáticas fue
el primer tema de discusión, en todas las regiones hubo
ponencias sobre desaparecer esta figura, y aunque se suponía
que dichas jornadas tenían como objetivo escuchar a la
población, a la hora final los oídos fueron sordos
o se confirma que el aseguramiento es el 'coco' intocable del
sistema. Para el doctor Giraldo, el país tiene un engendro
muy particular de nuestra propia cosecha: En otros
países hay modelos donde la intermediación no
se presenta porque se queda con una parte muy importante de
los recursos: allí lo que se ahorra en intermediación,
se utiliza en prestación de servicios; cuando Colombia
tuvo el Sistema Nacional de Salud (SNS) no había intermediación,
hoy se discuten las bondades del actual sistema comparado con
el anterior y dicen que es un anacronismo pensar en el SNS,
pero la verdad es que en términos de recursos ese sistema
no estaba intermediado. El problema es que las EPS tienen grandes
capitales en el sistema y financiaron campañas políticas,
y ahí la confianza inversionista consiste en garantizarles
ingresos a las aseguradoras y eso es difícil de desmontar.
Curiosamente, discutir la continuidad del aseguramiento no parecía
tema vedado en el gobierno, según deja entrever el asesor
en salud del Ministerio de la Protección Social, Carlos
Mario Ramírez, cuando afirma: La pregunta que hace
el gobierno es: ¿si las EPS desaparecen, a quién
se le entrega el dinero, cuál es ese actor bueno y honesto?
Esa es una pregunta que debe estar en el debate democrático.
Lo preocupante del cuestionamiento es el aroma de falta de honestidad
y capacidad en el sistema de salud. La contra-pregunta podría
ser: ¿son las EPS el paradigma de honestidad colombiano? |
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